CartoDB

Protagonizan sin duda una de las noticias más interesantes del panorama emprendedor tecnológico español y una nueva forma de abordar las posibilidades de la Geotecnología. Vizzuality

Después de haber leído varias referencias suyas en redes sociales, entradas de blog especializadas y publicaciones tan prestigiosas como Forbes, decidí ponerme en contacto con Javier de La Torre (el Co-fundador junto con Sergio Álvarez) para poder valorar en primera persona el trabajo que esta startup a caballo entre España y USA está realizando y para intercambiar y valorar las oportunidades que tanto dentro del sector Geo como fuera del mismo nos brinda el avance tecnológico.

Me recibió él mismo en sus nuevas oficinas en Madrid, en el también conocido Chambery Valley. Aquí en Madrid está el grueso del equipo pero también tienen oficinas en Nueva York.

Me interesaban varias cuestiones de su historia como empresa: Sus inicios, su relación con el sector Geo, cómo internacionalizaron el proyecto, las posibilidades de su tecnología, hacia dónde quieren avanzar, estado del sector Geo y las diferencias entre el sector en Europa/España y USA.

Inicios: Son una empresa joven“..llevamos 2 años en marcha “ que empezaron en esto un poco de casualidad “empezamos como blogeros especializados en temas de biodiversidad y tratamiento y visualización de grandes volúmenes de datos” y, aunque parezca mentira desde estos humildes inicios, ya tienen en su currículum haber trabajado para clientes como la NASA, ONU o New York Times. La inmediata pregunta que nos surge es ¿cómo se empieza a trabajar con estos clientes? “les pedimos datos y les ofertamos nuestro trabajo”. Parece sencillo, sí, pero esto es posible si el trabajo que ofertas es de primerísima calidad y muy innovador.

En lo relativo a sus inicios financieros“..nuestros inicios fueron con financiación pública: proyectos europeos y Plan Avanza, y por ahora no tenemos interés en crecer de forma desmesurada así que de momento no estamos pensando en buscar vías de financiación ajenas a nuestra producción”.

Internacionalización: Sin duda esta es una de las claves de su éxito, “…no ha sido algo que hayamos planeado. Empezamos trabajando de forma global. Nuestros clientes estaban por todo el mundo así que no ha habido una estrategia en este sentido“, “..nacimos internacionalizados…” y remarcan en este sentido que,..” si estás empezando, ni tan siquiera has de plantearte si sales fuera. Debe ser una obligación”.

Real-time mapping made simple and massively powerful from vizzuality on Vimeo.

Tecnología: Su productos: CartoDB, CartoSet, VisualRaster…pero sin duda CartoDB es la estrella. Aunque todo esto nos suene a Geotecnología nos insisten en que su mercado no es el Geotecnológico. Está es probablemente una de las claves de su éxito. “..los programadores Geo, ¿qué porcentaje suponen respecto al total? ¿un 0.1 %? . La clave está en llegar a ese 99,9 % y si quieres acceder a ellos debes ponérselo muy, muy fácil..” , “… vimos que aunque la tecnología OS está muy madura, le faltan aún elementos que la hagan sencilla de utilizar..”, “..CartoDB emplea estándares como SQL para los análisis geográficos y CSS para maquetar los mapas. Tecnologías al alcance de cualquiera que esté al tanto del mundo del desarrollo Web..”. Otro elemento a tener en cuenta es la importancia que le dan al diseño “Hacer unas interfaces atractivos y sencillos de utilizar es vital” además “..no queremos ofertar visores GIS al uso. Creemos que no explotan en condiciones toda la información que hay contenida en los datos. Los datos son dinámicos y las variables contenidas en ellos también y todo lo que se ha hecho hasta ahora dentro del sector Geo no permite explotar en condiciones todas las posibilidades de los mismos”.

El New York Times ha elegido cartoDB para hacer el seguimiento en tiempo real de los datos electorales el día de las elecciones norteamericanas. Me estuvieron enseñando “las tripas” de Carto DB y cómo explotando las posibilidades de los servicios cloud de Amazon cachean los datos a una velocidad asombrosa y con un una, al menos aparente, solvente robustez.

Por dónde avanzaréis: Tecnológicamente con Carto DB: “..estamos terminado la primera evolución del producto que tiene por finalidad que todo funcione en condiciones” , “..con la segunda evolución pretendemos desarrollar una herramienta que sea muy sencilla de utilizar..”. También les preguntamos por la adopción de los nuevos estándares (HTML5 y CSS3) “..si no fuera por Internet Explorer sólo desarrollaríamos en base a esta tecnología. Sin duda, es el futuro”. Desde el punto de vista de la estrategia a seguir para avanzar nos dicen que “..estratégicamente seguimos como estamos. No tenemos intención de buscar financiación, queremos avanzar poco a poco. Tampoco tenemos pensadas alianzas estratégicas para promocionar el producto. Seguimos trabajando con usuarios y desarrolladores de base que son los que harán el producto fuerte”.

Estado sector Geo: “..se trata de un sector en completa expansión y en los ámbitos ajenos al mundo geo se están dando cuenta de las enormes posibilidades y la demanda empieza a ser muy grande. Debemos pues entrar con tecnologías Geo desde perspectivas no Geo y con soluciones sencillas, bonitas y a precios competitivos..” Los grandes fabricantes “Se tendrán que adaptar a esta revolución. Están de hecho en ello. Que sus grandes estructuras les permitan hacerlo con éxito está por ver”… Y respecto de las empresas más potentes del sector “..no pretendemos competir con Esri o Google. Vendemos por un lado una tecnología para profesionales IT que no entienden ni tienen porqué entender qué es una proyección o un Datum”.

España/Europa vs USA: No quería tampoco dejar de preguntarles acerca de las diferencias entre los sectores tecnológicos europeo y Norteamericano y nos apuntan que,

“..las diferencias son muy notables. Sobre todo en lo relativo a los complejos españoles y a la mala costumbre de vender las cosas mal presentadas” “..en España hay empresas tecnológicas de enorme talento tecnológico que sin embargo no están sabiendo exportarlo”. Además, y esto afecta no sólo al sector español sino también al europeo “… los perfiles que ocupan los puestos de mayor peso en las grandes compañías no son de fácil acceso y tienen , en general, una mentalidad bastante reticente a adoptar soluciones tecnológicas novedosas sino les resuelven sus más inmediatos problemas..”

Ya son 16 personas trabajando, 2 diseñadores, un perfil relacionado con el sector periodístico y el resto informáticos. La balanza queda muy inclinada del lado tecnológico aunque sin duda el perfil más científico de Javier – ingeniero agrónomo – ha sido y es fundamental para arrancar el proyecto y para darle el valor añadido que todo producto tecnológico requiere.

Conclusión:

Desde el punto de vista Geotecnológico yo destacaría que están sabiendo sacar la geotecnología de su “nicho” habitual y esto abre mucho sus posibilidades comerciales. Interesantes son también son los muy competitivos precios que manejan y unos diseños que escapan del enfoque GIS más tradicional. En cuanto al núcleo duro de su tecnología, sin duda prometen, pero aunque sus actuales clientes están contentos con ellos, aún han de pasar la prueba de los usuarios que tienen la última palabra.

Desde el punto de vista personal: Después de casi dos horas de charla muy resumida en los anteriores párrafos a mí me quedo la entusiasta sensación de que, con amplitud de miras, sin complejos y con un total respeto por el trabajo bien hecho y el esfuerzo, los emprendedores españoles podemos salir adelante a pesar del espeso clima de pesimismo que nos rodea.

Mantente al día de las novedades formativas que en materia GIS pondremos en marcha.

Regístrate y te informaremos.

O síguenos en twitter: