Python en ARCGIS: el Buffer

100

Durante las siguientes semanas vamos a plantear una serie de post en las que vamos a repasar los principales geoprocesos con Arcpy, que podrás ver más desarrollado en nuestro Máster programación GIS con Python.

Hoy comenzaremos con los buffer o zona de influencia. Es el polígono que enmarca el área de influencia que resulta al tomar una determinada distancia desde un punto, línea u otro polígono.

Vamos a explicar la sintaxis y la secuencia de comandos que tenemos que utilizar dentro de la ventana de Python para poder realizar los buffer o zona de influencia.
La sintaxis que utilizamos es la siguiente:

Buffer_analysis (in_features, out_feature_class, buffer_distance_or_field, {line_side}, {line_end_type}, {dissolve_option}, {dissolve_field}, {method})

Ejemplo:

101

Analizamos los parámetros que podemos utilizar:

  • in_features: se refiere a las los puntos, líneas o polígonos sobre los que queremos hacer el buffer.
  • out_feature_class: en este caso hablamos de la clase (polígono) que nos mostrará las zonas de influencia que hemos pedido.
  • buffer_distance_or_field: nos referimos a la distancia y unidades de distancia que queremos el buffer o zona de influencia. Si las unidades no se especifican, se utiliza la unidad de la referencia espacial de las entidades de entrada. También podemos utilizar los datos de uno de los campos de nuestra entidad de entrada (punto, línea o polígono).

Ejemplo:

106

 

  • line_side: este dato es opcional. Podemos elegir los lados de las entidades de entrada en los que queremos que se realice en buffer. Tenemos 4 opciones:

107

Ejemplos:

102

103

  • line_end_type: este es otro dato opcional, solo se utiliza para las líneas, para polígonos y puntos siempre es redondeado. Tenemos 2 opciones:

108

Ejemplos:

104

  • dissolve_option: otro dato opcional. Determina que se realice o no una unión de las zonas que se superponen en los buffer. Hay 3 opciones:

109
Ejemplos:

105

  • dissolve_field: también es opcional. Podemos seleccionar campos de las entidades de entrada (puntos, líneas o polígonos) en las que se disolverán las zonas de influencia de salida que tengan los mismos datos en estos campos.
  • method: Opcional. Nos indica el método de construcción del buffer:

110

En nuestro Máster programación GIS con Python podrás ahondar en el tema, llegando a poder programar tus propios algoritmos con Python.