01

Introducción a Openlayers

Hoy vamos a comenzar los post en los que os ofrecemos de forma gratuita el curso de OpenLayers 2.  Este módulo del curso es parte del Master GIS Web que impartimos en Geospatial Training y si lo termináis tenéis un descuento del 10 % en el Master. Esta primera entrada es una introducción a OpenLayers.

Antes de nada os dejamos el calendario para que no os perdáis ni un módulo


OpenLayers es un API (Application Programming Interface o Interfaz de programación de aplicaciones), pensada para mostrar mapas dinámicos en una página web. Puede mostrar mapas base con información de negocio superpuesta de cualquier fuente de datos estándar. Es completamente libre y gratuito.

Haz clik sobre la imagen para reproducir el módulo del curso

02

OpenLayers 2 Modulo 1

Desde el punto de vista de los desarrolladores, no tiene dependencias del lado del servidor, e implementa los estándares OGC.

03

El Framework de OpenLayers son una serie de herramientas, métodos y funciones que permiten separar la funcionalidad del mapa de los datos del mismo. OpenLayers puede trabajar con cualquier tipo de dato implementado por su API, de manera que podemos beber de cualquier fuente de datos, propietaria o no, y utilizar las herramientas estándar sobre ellas.
El API de OpenLayers se puede referenciar en nuestro código desde el servidor oficial de OpenLayers, o bajando una copia e implementándola en nuestro servidor.
Finalmente, damos cuenta de las fuentes de documentación disponibles en Openlayers.org.

04

OpenLayers permite trabajar con cualquier fuente de datos soportada por el API.
Básicamente, OpenLayers hace una petición a un servidor de mapas, solicitando imágenes de mapa cada vez que interactuamos con el mapa, y va componiendo el mapa completo con las imágenes recibidas, de manera que el usuario experimenta un gran mapa continuo.

05

Para utilizar el API de OpenLayers, podemos optar por utilizar una hosted versión, es decir una versión del API almacenada en el servidor de OpenLayers.org, o bajarnos la versión que necesitemos e implantarla en nuestro propio servidor. La versión online se actualiza automáticamente, y tiene una fiabilidad probablemente mayor, pero necesita de una conexión a internet para utilizarse. La opción de implementarlo en nuestro servidor puede tener sentido en entornos con poca conectividad.

06

El primer paso, es familiarizarse con la sintaxis de OpenLayers. Podemos concebir el Mapa (Map) como un contenedor de capas (layers). El mapa almacena información sobre el sistema de coordenadas, la extensión del mapa, las unidades etc… Una capa (Layer) sería una fuente de datos que se asocia con un mapa.
Antes de empezar a utilizar OpenLayers debemos referenciar el API según se ve en la diapositiva. En la línea de código resaltada, podemos ver cómo estamos referenciando a la versión online del API. Para que nuestras aplicaciones funcionen, deben llevar esta línea referenciando el API de OpenLayers.

07

OpenLayers utiliza un API javascript, así que tenemos que estar familiarizados con Javascript antes de empezar a trabajar con nuestra aplicación OpenLayers.

Este API está orientada a objetos, así que lo primero será conocer cómo crear nuevas instancias de objetos. Esto se realiza utilizando la palabra clave ‘new’, y asignando la nueva instancia a una variable utilizando la palabra clave ‘var’.

En el primer ejemplo de código de esta página, definimos una nueva variable llamada ‘map’. Después utilizamos la palabra ‘new’ para instanciar un nuevo objeto mapa utilizando la clase OpenLayers.Map. A esto se le llama constructor. El constructor para un mapa tiene dos argumentos, el primero es un puntero, para utilizar al representar el mapa en la página html, es digamos, el nombre que se le aplica al mapa en el código html. Después, el argumento ‘options’ que definirá todas las propiedades del mapa. Más adelante profundizaremos en este argumento.

El ejemplo de la parte de debajo de la página nos muestra el constructor para una capa vectorial, definiendo primero el argumento para el puntero, y después las opciones. Es esas opciones se detalla en el 1º ejemplo que es una capa base, y en el 2º el sistema de coordenadas utilizado. En la mayoría de los casos, no es necesario detallar todos los parámetros, si no sólo los que queramos definir.

08

IMPORTANTE: SI HABÉIS SEGUIDO EL CURSO Y NOS ENTREGÁIS LOS EJERCICIOS RESUELTOS TENDRÉIS UN DESCUENTO DE 10% EN NUESTRO MASTER GIS WEB