INSTALACIÓN DE GDAL/OGR EN SISTEMAS WINDOWS

Post elaborado por nuestro profesor de PyQGIS José Guerrero Alves

Antes de comenzar a instalar GDAL/OGR en nuestro sistema Windows es importante saber si es de 32/64 bits (el software a bajar depende de esto) y el idioma (para establecer claramente las variables de entorno). Por tanto, click en inicio de Windows y, sobre el botón Computer (o Mi PC en español), hacemos aparecer el menú contextual de la imagen inferior y clickeamos en Properties.

 

GDAL Windows

En la imagen de abajo se observa que  mi sistema es Windows 7 Ultimate de 32-bit. De esto depende la versión de Pyhon que hemos de bajar.

gdal windows

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como estamos interesados que nuestra versión de Python sea compatible con nuestra aplicación de QGIS (que todavía emplea la 2.7.x), en la página de Python correspondiente:

https://www.python.org/download/releases/2.7/

bajaremos la que corresponde a nuestro sistema. Al día de hoy (03/02/2017), se descargará e instalará la que está encerrada en el rectángulo rojo. Los que tengan un sistema de 64 bits deberían descargar e instalar la que está inmediatamente por debajo.

gdal_windows

Una vez instalado Python, en el menú de Programas, ubican la carpeta de Python 2.7 y lanzan el IDLE (Python GUI). La información en el rectángulo rojo de la imagen inferior es crucial para bajar GDAL/OGR (core) y los bindings correspondientes.

gdal_windows

Al hacer click en el link a continuación:

http://www.gisinternals.com/release.php

verán aparecer algo similar a la imagen siguiente para la última versión de GDAL (la 2.x):

gdal_windows

Como en el IDLE de Python el número clave era 1500 para mi sistema de 32 bits, corresponde hacer click en el link encerrado en el rectángulo rojo de la imagen anterior. Con un número clave de 1500 y un sistema de 64 bits correspondería hacer click en el que está inmediatamente por debajo.

Al hacer click en link encerrado en el rectángulo rojo anterior, para MI SISTEMA de 32 bits, va a aparecer algo similar a lo siguiente:

gdal_windows

¿Qué es lo que hay que buscar entre tantas opciones? Recuerden que es el core de GDAL/OGR (version 2.x) y los bindings de Python para la versión 2.7.x. Las palabras claves son ‘gdal, ‘core’ y ‘1500’ para el primero y ‘GDAL’ y ‘py2.7’ para el segundo.

Por tanto, ubicando las opciones de acuerdo a esas premisas se tienen los link encerrados en rectángulos rojos de la imagen siguiente. Hay que bajar las aplicaciones e instalarlas en el orden que señalan los números correspondientes: primero el ‘core’ y después los ‘bindings’.

gdal_windows

Una vez instalada GDAL/OGR y los bindings de Python 2.7.x, ahora hay que modificar y crear ciertas variables de entorno. La modificable es la variable Path y las que hay que crear son las variables GDAL_DATA y GDAL_DRIVER_PATH.

En el panel de control de Windows filtramos por env si nuestro sistema está en inglés o por ent si está en español. Tendremos algo similar a:

gdal_windows

donde se hará click en ‘Edit the system enviroment variables’.

En la ventana que resulta, pestaña ‘Advanced’, se hace click en ‘Environment Variables’, se ubica la variable Path y posteriormente se hace click en ‘Edit’. Se debe observar algo similar a lo de la imagen siguiente:

gdal_windows

Al final de ‘Variable value’ (en ‘Edit System Variable’), se va añadir (NO OLVIDAR el separador “;”, sin comillas, al inicio):

;C:\Program Files\GDAL

si el sistema está configurado para idioma inglés. Si su sistema está en español se tiene que añadir:

;C:\Archivos de programa\GDAL

Una vez hecha la incorporación hay que aceptar (click en OK) en una oportunidad (en ‘Edit System Variable’).

A continuación,  vamos a crear las variables GDAL_DATA y GDAL_DRIVER_PATH en ‘System Variables’. Ahora se hace click en ‘New…’ y se añade (versión en inglés; ver imagen inferior), para GDAL_DATA lo siguiente:

Variable name:          GDAL_DATA

Variable value:          C:\Program Files\GDAL\gdal-data

gdal_windows

Nuevamente, hay que aceptar en una oportunidad con OK; pero esta vez en ‘New System Variable’.

Para GDAL_DRIVER_PATH se procede de manera similar. Por tanto:

Variable name:          GDAL_DRIVER_PATH

Variable value:          C:\Program Files\GDAL\gdalplugins

tal como se expresa en la imagen siguiente:

gdal_11

Como se ha finalizado la edición y creación de todas las variables ahora se hace OK en tres oportunidades (en ‘New System Variable’, en ‘System Variables’ y en ‘System Properties’).

Resta probar que la instalación de GDAL/OGR y los bindings de Python ha sido exitosa. Se lanza nuevamente el IDLE de Python y se teclea from osgeo import gdal [Enter]. No se debe producir ningún error; tal como se observa en la imagen a continuación:

 

gdal_windows

 

 

El fichero de descripción completo lo puedes descargar INSTALACIÓN DE GDAL