2cartoTengo este post a medio escribir desde hace casi dos meses. No termino de escribirlo porque tanto Luis Mi como Jon andan enfrascados en numerosos proyectos, alguno incluso que ha nacido desde Geospatial Training. Además, tengo ganas de darle promoción a Luis Miguel Agudo, uno de los brillantes alumnos que han salido de nuestro Master GIS con Python y con éxito anda emprendiendo.

Luis Miguel Agudo y Jon Garrido son los dos fundadores del proyecto, 2Carto, una empresa enfocada al desarrollo de Aplicaciones GIS desde una perspectiva profesional. Nosotros hemos tenido la oportunidad de colaborar con ellos desde la perspectiva de alumnos y luego desde la perspectiva de proveedores de desarrollo de aplicaciones GIS y sin duda son un ejemplo a seguir, no sólo por su espíritu emprendedor sino por la calidad de su trabajo y por su clara vocación internacional.

unescoapp_4

El formato elegido para publicar la entrada es una entrevista así que, si al finalizarla se os ocurre alguna pregunta hacérnosla llegar y completamos la entrevista.

 

¿En qué momento decidís lanzaros a la aventura?

En mi caso (Jon) deje mi último trabajo, en un departamento con las horas contadas, y me decidí por hacer un Máster en Sistemas de Información Geográfica. Fué allí donde conocí a Luis Miguel. De esto hace ya 4 años. Enseguida empezamos a trabajar como autónomos y aquí estamos…

(Luismi) Quizás para mí no ha existido un momento claro en el que decidí dar el salto como autónomo. Una vez que acabé el master en el que nos conocimos, comencé a compaginar proyectos de autónomo a la vez junto con el trabajo que tenía en ese momento en el Instituto Español de Oceanografía (IEO). Poco a poco fueron llegando nuevos proyectos que me motivaban más y decidí enfocar todo mi esfuerzo a estos. Aunque sigo teniendo relación, como autónomo con el IEO a través de alguno de estos proyectos.

jongarrido2carto

¿Cuánta gente forma parte del equipo y qué formación tienen?

En nuestro equipo han trabajado hasta 7 personas distintas. No recuerdo quien me dijo que, para prosperar, uno tiene que juntarse con gente mejor que tú mismo…. En este sentido contamos con desarrolladores especializados en .Net en python, en php, PostGRE SQL,-GIS.. Contamos así mismo con la colaboración de una diseñadora que añade a los proyectos la capa final que hace de los proyectos usables.

Todo nuestro trabajo  y la mayoría de nuestras reuniones las desarrollamos de forma telemática. Nos da igual desde donde trabajes y que horarios tengas. Damos una flexibilidad completa a nuestros colaboradores, puesto que en la realidad, una gran parte de nuestros clientes procede de países muy diversos, con sus correspondientes horarios. Lo que sí buscamos es que la gente que trabaja en 2Carto tenga al menos tanta curiosidad y ganas de aprender como nosotros.

 Damos una flexibilidad completa a nuestros colaboradores

¿Qué tipo de clientes tenéis y cómo los conseguís? ¿véis una creciente demanda de los servicios relacionados con el desarrollo GIS?

Los clientes que tenemos proceden de sectores muy diversos, hay organismos científicos, empresas de infraestructuras, empresas de energía, administraciones pública, empresas de análisis de datos, etc. Y la mayoría de nuestros clientes se reparte por diversos países, lo cierto es que no tenemos un tipo de cliente más habitual, ni por sector ni por procedencia.

No sabría decirte si hay una creciente demanda en desarrollo GIS, lo que sí te puedo decir es que actualmente hay una gran demanda. Desde que empezamos siempre hemos tenido proyectos y nunca han dejado de llegar nuevos, y como te he comentado antes muchas veces sin necesidad de dedicar demasiados recursos a buscarlos.

La mayoría de nuestros clientes se reparte por diversos países

Lo que sí que vemos es que, aunque existe una demanda para los desarrollos de aplicaciones móviles, la mayor demanda se centra en el desarrollo de aplicaciones web. Creo que los motivos para esto son muy diversos pero principalmente es el menor coste del desarrollo de éstas, y las enormes mejoras tecnológicas que han aparecido en los últimos meses-años. Para la mayoría de los casos, las necesidades se pueden resolver a través de una aplicación web sin que el cliente note la diferencia con una aplicación nativa.

¿En qué materias animaríais a los profesionales del sector Geo a formarse?

El desarrollo actualmente da trabajo, si es algo que te guste hay multitud de lenguajes, frameworks… Es algo que afortunadamente, y tal vez por eso es que es una fuente de oportunidades, cambia constantemente y va de la mano de las modas. Una pàgina web de apenas 5 años ya tiene aspecto de antigua…

Desde luego esto te obliga a dedicar muchos esfuerzos a estar actualizado. Pero lo fundamental es tener una buena base, no es dificil el aprender a usar estos nuevos frameworks, llegar a utilizarlos y poder hacer cosas muy interesantes con un esfuerzo relativamente pequeño. Pero hay una cosa que hay que tener muy clara, por ejemplo usar jQuery no quiere decir que sepas Javascript. Puedes hacer que con la ayuda de jQuery, Openlayers y Bootstrap puedas crear una aplicación muy dinámica que se actualice rápidamente con los datos que consumas de un JSON, pero eso no quiere decir que conozcas en profundidad Javascript. Hay que profundizar realmente en un lenguaje, lo que te permitirá sacar el máximo rendimiento al mismo y el poder aprender rápidamente a utilizar cualquiera de sus frameworks.

Pero si nos tenemos que lanzar a algún lenguaje para desarrollo GIS, sin duda centraría mis esfuerzos en Javascript, SQL, Python, C# y R. En cuanto a frameworks nos parecen muy interesantes Django, Angular y Cordova para aplicaciones móviles, ahora hemos empezado a trabajar con Angular 2.0. En el lado servidor estamos trabajando bastante con Node.js.

También estamos desarrollando aplicaciones muy interesantes y con una gran escalabilidad usando el MVC de ASP.NET. Nos parece una tecnología muy potente que te facilita mucho la conexión entre tu base de datos y la aplicación, a través del Entity Framework correspondiente al tipo base de datos que estés utilizando.

Con respecto a base de datos, sin dudarlo quien se está llevando el mercado GIS es Postgis, la componente espacial para PostgreSQL y también destacaría Mongodb para bases de datos no relacionales. Y si hablamos ya de librerías concretas de GIS, a parte de todas las relacionadas con ESRI, Openlayers es la librería de mapas que te permite una mayor versatilidad a la hora de desarrollar. Como servidor de mapas Geoserver parece que ha tomado ya la delantera de Mapserver de manera definitiva, probablemente por su mayor sencillez.
Pero todo esto que te he comentado, cambia en cuestión de pocos meses, por lo que necesitamos estar en constante reciclaje.

¿Cómo os gustaría definiros? ¿en qué tipo de empresa os queréis convertir?

Nuestro nicho es el desarrollo GIS. No nos gusta separarnos de esta senda, aunque a veces la demanda nos obliga.

De cara al futuro, tenemos varias ideas para lanzar un producto de componente geo que nos rondan por la cabeza. Si conseguimos un momento de respiro en nuestro trabajo del día a día, nos gustaría ponerlos en el mercado. Pero la verdad es que no damos a basto, los clientes están encantados y no sacamos un rato. Llevamos màs de un año buscandotiempo, pero como te comentamos, nos está resultando dificil pues no para de llegarnos nuevos proyectos de consultoría que también nos motivan, pues cada uno de ellos supone un reto diferente, con datos muy diversos y nuevas tecnologías a aprender.

La verdad es que no damos a basto, los clientes están encantados y no sacamos un rato

Por el momento seguimos  captando colaboradores, nos enseñamos mutuamente, y nos ayuda a diversificarnos dentro del desarrollo GIS. Nuestra idea es que una vez creado un equipo más amplio y estable nos permita dedicar más tiempo al desarrollo de nuestros proyectos.