Machine Learning GIS

 

Machine Learning GIS: Después de un tiempo en el que hemos estado ciertamente retirados de alimentar el blog, vamos a ir retomando la actividad poco a poco.

Yo os recomiendo que estéis al tanto porque nuestro paso por proyectos de lo más puntero a nivel tecnológico nos han dado una visión muy interesantes de las posibilidades de la tecnología.

En el post de hoy vamos a ver qué es y para qué se usa eso del Machine Learning. En algún post anterior, ya os hacía referencia a la importancia que esta tecnología está adquiriendo y en los gráficos que os muestro, queda claro a nivel comparativo dónde están las tecnologías GIS y dónde este tipo de tecnología.

trends_machinelearning

El Machine Learning (ML) es una parte de la Inteligencia Artificial (AI) y comprende un conjunto de técnicas que van a crear algoritmos que han enseñado al computador a tomar decisiones sin haber sido estas previamente programadas. Es decir, cuando nosotros escribimos un código Python que me añade una capa a un mapa hemos tenido antes que decirle que haga eso. Sin embargo, con MachineLearning lo que hacemos es, a partir de datos, enseñar al ordenador/programa a tomar decisiones por sí mismo. Aunque como decimos es una técnica o conjunto de técnicas que están muy de moda, es algo que ya tenemos integrado en nuestra tecnología en el día a día y en ámbitos como la epidemiología, como las recomendaciones en ecommerce, en programas de reconocimiento de voz e incluso en Teledetección.

Machine Learning GIS

Es un ámbito de trabajo que tiene muchos puntos en común con la estadística y de hecho para hacer Machine Learning en condiciones has de tener buenos conocimientos de estadística. Sin embargo, el Machine Learning toca más con ciencias exactas/matemáticas y computacionales.

Además, estamos de enhorabuena porque como ya podréis imaginar en lo relativo al mundo geotecnológico las posibilidades se disparan y nuestro perfil tiene y tendrá mucho que aportar.

Pero no os asustéis, es algo que es factible aprender y es factible ponerlo en práctica en el ámbito Geo que nos toca. Como suele ocurrir con esas disciplinas que nunca se han visto, asusta más antes de empezar a aprender que cuando te has puesto a ello. Además, los que venimos del ámbito SIG tenemos mucho camino recorrido.

Os dejo abajo parte de una presentación de uno de los 20 Módulos del curso de GIS Data Analyst que impartimos este Otoño