trends_qgisBajo un título tan prometedor, cabe esperar una entrada con un contenido detallado al milímetro. Sin embargo hemos hecho la entrada a partir de una fuente que, sin devolvernos datos de mercado 100 % fiables, sí que nos permite hablar de tendencias de uso de tecnologías en el sector de forma fiable.

Para hacer el análisis nos hemos basado en la herramienta Google Trends. Para los que no la conozcáis Google trends te permite incluir una palabra clave en su buscador y te devuelve la popularidad de la misma, medida en número de visitas desde el buscador Google.

Seguro que a muchos estas conclusiones os parecen de perogruyo pero es bueno tener delante los datos

 

Terminología y definiciones

El primer par de términos que he comparado y analizado son los acrónimos SIG (Sistema de Información Geográfica) y GIS (Geografhic information System). Vemos claramente como la tendencia es a equilibrarse. Evidentemente el término GIS y los GIS en sí mismos nacen en en mundo anglosajón y de ahí que el uso de este término al inicio de la serie sea mucho mayor. Como es lógico, ambos tienden a equilibrarse con el tiempo.

trends_gissig

Además, me he tomado la molestia de incluir el término de un negocio en claro declive como es el de la venta de noticias y el resultado nos muestra que este es un mercado activo.

trends_gisnewspaper

Los grandes players

En esta ocasión muestro la tendencia del líder de los grandes fabricantes. La gráfica habla por sí sola. Claro liderazgo de Esri. Tendencia también evidente creciente de los nuevos actores del sector, CartoDB y MapBoxtrends_esricdbmapbox

Y luego viene la realidad cuando comparamos a los fabricantes específicos del sector con el auténtico líder de los mapas: GoogleMaps

trends_gmapspng

Evidentemente podemos incluir muchas más palabras clave al análisis. No esté incluido GeoServer o la OpenGeosuite pero la simplificación me obliga a esta elección.

Software de escritorio

A mí este es el análisis que más me llama la atención. El despegue de QGIS es impresionante y parece que imparable.

trends_qgis

Mercado al alza

Si introducimos términos que tiene más que ver con el mercado de LBS (Location based services) vemos como la palabra geolocalización no pare de crecer a un ritmo muy elevado y otras como el geomarketing bajan.

trends_geolocation trends_geomarketing

El futuro (ya el presente)

Yo ya he hecho muchas veces hincapié en este tema. La tendencia más potente dentro del stack de tecnología y conocimientos propios del sector se lo lleva el Machine Learninig y Analytics. Como véis muy por encima del manido “BigData”. Sin duda un tipo de conocimientos y nicho muy interesante para los profesionales GIS.

trends_machinelearning

Programación

En este gráfico muestro cómo mientras en término GIS tiene una cierta tendencia descendencia. La programación, tanto a través de los lenguajes líderes como Python y a través de términos que reflejan el uso de tecnologías de intercambio de información ágil y los microservicios , es sin duda una tendencia al alza.

trends_programming

 

Resumen de Tendencias GIS

Como el post está enfocado a buscar tendencias del mercado y no tanto a hacer una cuantificación o calificación de las tecnologías, creo que se puede concluir que hay tres términos claramente al alza:

-> Machine Learning como ámbito de conocimiento y set de tecnologías que disparan las posibilidades dentro del sector y para los profesionales GIS

->Programación: Python y APIs: La programación y el GIS no es que deban ir unidos. Es que la tendencia es incluso a disparar el uso y aprovechamiento de los lenguajes sobre el uso de el software.

->QGIS: Sin duda es la amenaza más clara para los fabricantes propietarios y una gran noticia para la comunidad de usuarios.

Seguro que el estudio se queda cojo y hay términos que nos pueden ayudar. Os animo a que me deis pistas para mejorar el estudio y completarlo