raster_sondeo_arcpy_1Lourdes García y José Carrero son dos geólogos que han participado en nuestro Master GIS con Python. Su día a día pasa por medir, medir y medir a través de sondeos para conocer la evolución de las reservas de la explotación minera en la que trabajan. El formato universal de trabajo es Excel pero necesitan generar modelos bidimensionales en formato raster de ficheros Excel con una enorme cantidad de medidas. Un proceso impensable para realizarlo a mano. Pues bien, nos han planteado un ejercicio final que ha resuelto su problema y les ha dotado de mucha más agilidad.

Os dejo la descripción del trabajo así como el código del script.

Un placer haber trabajado con Lourdes y José y enhorabuena por su trabajo!

INTRODUCCIÓN:

En la geología minera se calcula la ley media en un sondeo o sondeos, o en un grupo de muestras distribuidas a lo largo de una superficie o sección, es un paso imprescindible en la evaluación de las reservas de un yacimiento.

El objetivo del Script que se presenta a continuación es calcular la ley media de varios sondeos bien testificados en el que tenemos constancia de los espesores de los diferentes tramos y muestras asociadas, ponderando la ley media en función del espesor de las muestras, así la fórmula a aplicar es la siguiente:

formula

Donde:

Gm = Ley media

Gi = Leyes de los tramos “i”

ei = Los espesores de los tramos “i”

INFORMACIÓN DE PARTIDA:

Partimos de 4 archivos excel:

–          (T_Sondeo) = Coordenadas de los sondeos de investigación minera contiene tres columnas: Identificación del sondeo, Coordenada X y Coordenada Y.

–          (T_Muestras) = Muestras. Los campos del Excel son: identificación del sondeo, identificación de la muestra, desde de la muestra, hasta de la muestra.

–          (T_S_M) = Excel de los análisis del laboratorio: los campos del Excel son: identificación del sondeo, identificación de la muestra, Análisis de estaño en ppm.

PREPARACIÓN DE LA INFORMACIÓN:

En ArcMap: Hacemos join de los tres Excel para unirlos todos en una sola tabla y generar una capa denominada Join_capa.shp

Tabla_sondeo_arcpy

Ejemplo de hoja Excel de la capa shp  con todos los datos

SCRIPT

 

RESULTADOS:

Con este script obtenemos la ley media de estaño para cada sondeo, de tal forma que hemos creado una capa  de puntos donde hemos insertado la identificación del sondeo, y el valor de la ley media de estaño para cada sondeo, a partir de esta información podemos realizar mapas de isocontenidos, mapas raster que muestran la distribución del elemento de interés, etc.

raster_sondeo_arcpy

Ejemplo de mapa con líneas de isocontenidos de estaño y de raster con la distribución de estaño del yacimiento

 

 

raster_sondeo_arcpy_1