La pregunta no es para nada innovadora. Llevo muchos años y no he encontrado a nadie que me dé una respuesta del todo convincente. Al final creo que la única respuesta válida es la que tú seas capaz de encontrar con la experiencia.

Yo voy ahora a intentar, desde mi humilde experiencia, hacer una reflexión con la que aportar algo de luz al dilema.

Es evidente que a día de hoy la mayor parte de las ofertas de empleo con la palabra clave #GIS, son ofertas que van dirigidas a perfiles para proyectos que requieren Analistas o programadores GIS. Cuándo estas ofertas las lee un Analista GIS, con la típica formación en Geografía, Topografía, Geología, Biología, etc, la primera reflexión que le llega a la cabeza es ..”si supiera programar optaría sin problema a esta oferta de empleo”. Pero a esta reflexión le sigue otra parecida pero más pesimista, “¿realmente soy yo capaz de ejercer como programador GIS sin ser informático?”.

Bueno, de entrada he de decir que creo sinceramente que no todo el mundo puede ejercer como programador GIS. Pero también creo que todos los Analistas GIS debemos aprender a programar, al menos tener una serie de conocimientos mínimos que nos permitan entender las posibilidades de este conjunto de herramientas.

El perfil del Analista GIS es ciertamente complejo. Después de varios años participando en proyectos con componente GEO en muy diversos sectores, veo claramente que nuestro perfil es muy pero que muy valioso. Y cada vez lo va a ser más. Resulta que para poder desempeñar bien nuestro trabajo hemos de tener muy buenos conocimientos técnicos del ámbito en el que nos movemos. Hemos de saber plantear un Plan de Ordenación urbana o conocer el alcance de un modelo hidrológico, o conocer cómo funciona un modelo de combustible en un incendio forestal, etc. Pero además, hemos de conocer la base tecnológica y conceptual que permiten a los SIG sacar un buen partido de todo esto. Y esto no es fácil. En muchas ocasiones vas teniendo la sensación de estar a caballo entre el mundo de la tecnología y el mundo de la técnica (Medio Ambiente, Agua, Urbanismo, etc) y realmente no ser especialista en ninguno. Sin embargo, si persistes en tu formación al final te conviertes en un perfil imprescindible y de muy alta valía. Si además, si a estos conocimientos de base teórica GIS, de técnicas especializadas en la industria en la que trabajas le añades conocimientos de programación GIS y de diseños de arquitecturas informáticas la mezcla es explosiva.

El conocimiento en programación te permite este salto. Una vez que interiorizas las posibilidades de la tecnología sabiendo programar tu valor en el mercado es realmente mucho más alto. Te permite moverte y entenderte sin problemas entre un grupo de “frikis” de la tecnología y extractar lo necesario para comunicarte con un equipo de técnicos especialistas o con un equipo directivo que ha de tomar decisiones de negocio pero para ello ha de entender la tecnología. Al final haces que los productos y servicios que la empresa ofrece ganen mucha valía para el conjunto de la empresa.

En definitiva. No desistas en tu proceso de formación. Es algo que debes saber que va a durar toda la vida. L Puede dar algo de pereza de primeras pero es una perspectiva apasionante la que se abre si sigues el camino adecuado.

Y tú ¿qué opinas?