ubersanfranciscomicsEstamos terminando el año y quisiera resumir en este artículo lo mejor del 2015 en Geospatial Training. Sin duda el post daría para escribir un breve ensayo pero el formato y el tiempo me exigen ser breve y conciso. De todos modos, en futuros pots sí que voy a intentar aportar algo más de información en relación con el tema del futuro del sector geotecnológico y a cómo veo el perfil del Analista GIS en estos momentos.

Básicamente, voy a resumir el año mencionando los posts que considero han sido más relevantes.

– Los proyectos de nuestros alumnos

– El sector Geoespacial

– Python + Javascript en vídeo cursos abiertos

Los proyectos de nuestros alumnos

Hace ya un año que empezamos a poner en marcha esta metodología basada en proyectos. Básicamente consiste en que los alumnos han de elegir un proyecto final real. Un proyecto que resuelva un problema de su día a día profesional o académico y que sirva de guía para seguir nuestros Masters. Entendemos que no hay mejor forma de motivar a los alumnos y de que fijen bien los conceptos que plasmamos en nuestros materiales teóricos. No debemos olvidar que en Geospatial Training no trabajamos sólo como monitores, somos consultores y desarrolladores que llevamos muchos años implantando soluciones Geo en muy diversos ámbitos de la industria y tenemos mucho que aportar, tanto en la parte técnica como en la parte de negocio. Esto sin duda, es un valor que como mejor se transmite es poniendo en marcha proyectos reales con los alumnos.

Os dejo aquí un resumen de los proyectos más destacados del año

 Mapear los hashtags de Twitter con Python

_twitter2cartodb_ramiroamiro contactó conmigo en Agosto. Ya había estado trabajando nuestro curso gratuito de Python y quería abordar una formación más integral. Al final le propusimos una formación a medida que tocase un poco de todo, PythonWebMapping, Análisis de datos. La idea de montar un curso guiado a través de un proyecto final le resultó interesante y a partir de ahí no ha dejado de sorprenderme el trabajo que ha hecho.

 

Roman Empire Addin – Master Python

Roman_ADDIN_python

Luis Miguel Royo Pérez, uno de nuestros alumnos del Master GIS con Python y fundador de la webIniSIG, nos ha planteado y desarrollado un novedoso e interesantísimo proyecto de Fin de Master, elAddIN de ArcGIS, Roman Empire.Como ya podréis intuir Luis Miguel es arqueólogo y nos ha planteado un ejercicio con el que pretende resolver un problema con el que se encuentra con frecuencia. El proyecto, consiste en una personalización del interfaz de ArcMap vía Add-In que, trabaja con la información geoespacial referida al Imperio Romano descargada desde diferentes repositorios, entre ellos de Ancient World Mapping Center. Dicho Addin, reune una parte de las herramientas con las que suele usar el arqueólogo

 

INE Chile

En un post previo ya os he comentado que hemos estado impartiendo formación a un grupo

INECHILE_Python_GIS_D

de técnicos del INE de Chile. El trabajo ha sido realmente enriquecedor para ambas partes. Y ha sido enriquecedor porque se han planteado el Master GIS Python tal y cómo nosotros lo queremos enfocar. Muy, muy práctico. Hemos seguido el guión teórico de los cursos pero la finalidad última era la de montar un conjunto de herramientas que les ayudasen en la mejora de la productividad de sus equipos. Y el resultado ha sido realmente sorprendente. Os dejo aquí, resumido, no puede ser de otra forma, los procesos más relevantes desde el punto de vista GIS que han usado. En otro post publicaré el trabajo final que han hecho para que podáis valorar el buen trabajo realizado y reutilizarlo.

 

 

Cuencas Hidrográficas con ArcPy

Los perfiles profesionales que trabajan con datos hidrológicos son sin duda unos de los que más partido sacan,

Cuencas_hidrográficas_ArcMap_Pythono al menos pueden sacar, a las herramientas GIS. Si además incorporan a estas herramientas las automatizaciones de procesos que es posible implementar con Python y arcpy las posibilidades se multiplican. Es el caso de nuestra alumna del Master GIS Python, Teresa Hijazo. Teresa, como parte de las necesidades de su trabajo, requería mejorar el cálculo de cuencas hidrográficas con Arcpy Python partir de un modelo digital de elevaciones.

 

 

 

Unir España con Python

Aún a riesgo de ser muy pesado mencionando el trabajo de nuestros alumnos del Master GIS con Python, creoArcpy_dissolve_4 que merece la pena que os cuente su último trabajo.

Tampoco quiero con el título hacer un alegato político, pero es que vamos literalmente a disolver los límites de las provincias de España para generar un mapa de Comunidades Autónomas.

Todo esto parte de la necesidad de uno de nuestros alumnos, Jaime Roncero, que necesitaba mejorar el proceso de Dissolve que ArcGis implementa, para, partiendo de la capa de provincias, generar la capa de Comunidades Autónomas con un campo añadido que almacenase las provincias que integran cada Comunidad Autónoma. Ya os podéis imaginar que este script tiene múltiples aplicaciones con otro tipo de capas

Mapas de calor inteligentes con Arcpy

Heatmap_arcpy

Lo hemos llamado Mapas de calor inteligentes porque, el script lee de una base de datos cualquiera,organiza la información en diversos grupos, y a partir de ellos genera mapas de densidad para cada tipología filtrada.

 

 

 

 

 

 

El Sector Geotecnológico en sus momentos más álgidos

Ya lo resumí en este post en Septiembre, el mercado geotecnológico está muy de moda. Esto, más allá de posibles burbujas o “excesos” en las valoraciones, aquí no entro, va a hacer que la marca #mapping esté de moda y ya no se nos ve cómo bichos raros a los especialistas en estas tecnologías, más bien al contrario, somos los que hacen magia y transforman feos números en atractivos e interesantes mapas y en útiles indicadores espaciales. Sin duda esto mejora mucho nuestra posición.

ubersanfranciscomics

Formación Gratis en Python y Javascript

A lo largo del segundo semestre del año hemos publicado, y estamos publicando, una serie de vídeo tutoriales de introducción a la programación con Python y a Javascript GIS. La idea es que nuestros monitores, Víctor Velarde y Lorenzo Martínez, me enseñen a mí a programar desde cero.

Python_gratis_curso