_twitter2cartodb_ramiro

 

Ramiro contactó conmigo en Agosto. Ya había estado trabajando nuestro curso gratuito de Python y quería abordar una formación más integral. Al final le propusimos una formación a medida que tocase un poco de todo, Python, WebMapping, Análisis de datos. La idea de montar un curso guiado a través de un proyecto final le resultó interesante y a partir de ahí no ha dejado de sorprenderme el trabajo que ha hecho.

Ha montado una herramienta, como sucesión de scripts de Python para extractar información de Twitter en tiempo real y mapearla en CartoDB. No es una proyecto sencillo porque, aunque a priori parezca que consiste sólo en concatenar algunos procesos básicos cada uno de ellos tiene sus complejidades. Sobre todo cuándo has de conectarte a fuentes de datos externas y parsearlas para después subirlas a plataformas de terceros. Os dejo aquí la descripción del proyecto con los enlaces al código.

Enhrorabuena Ramiro!!

El proyecto tiene como objetivo extraer una serie de información (tiempo, usuario, texto, análisis de opinión, pregunta, localización geográfica y coordenadas) de tuits relacionados con un determinado hashtag e importarla a un archivo csv, para a continuación visualizarlo de forma animada con CartoDB (csv2cartodb.py). De este modo se puede analizar la percepción en Twitter de un determinado evento y como se ve reflejado geoespacialmente. El programa tiene dos modalidades, la primera (timeline2csv.py) imprime en la consola y guarda en el archivo los tuits a tiempo real del hashtag de interés. Mientras, el segundo (tweet2csv.py) imprime y salva los tuits de un hashtag ya pasado. Como ejemplo se ha modificado ligeramente este último script y se han analizado y visualizado 50 tuits del hashtag actual #AccordDeParis. El proyecto tiene tanto un repositorio en Githubun mapa de puntos animado en CartoDB como ejemplo de visualización.

Ramiro Aznar Ballarín

Biólogo y máster en sostenibilidad urbana. Trabaja como analista y visualizador de datos para proyectos urbanísticos de participación ciudadana en Paisaje Transversal y colabora como consultor voluntario en el área GIS de ONGAWA. Es un apasionado de los mapas, gracias a ello organizó recientemente un taller infantil de mapas junto con otros GeoInquietos en Medialab-Prado.