2015_09_27_19_08_36_alumnos

El pasado 21 de Septiembre, con un día de retraso J, dimos comienzo la 19ª sesión del Master GIS con Python.

Tal y cómo venimos haciendo desde las últimas sesiones, hemos hecho un planteamiento del Master eminentemente práctico y para ello nuestros alumnos nos están planteando interesantes proyectos que abordaremos de forma conjunta.Aquí os dejamos sus propuestas por si os animáis a aportar.

Juan Pablo está lanzando un ejercicio que ya había planteado un antiguo alumno, Alberto Callejas, en el que hacíamos una comparativa del rendimiento de ArcGis y PostGIS. Son una serie de geoprocesos: Buffers, intersects y agregación de registros  en los que la complejidad aparece cuando usas millones de puntos contra millones de polígonos y has de obtener resultados en corto espacio de tiempo.

imagen5_PostGIS

Ramiro Aznar nos ha planteado un proyecto con mil vertientes interesantes. De momento, sólo vamos a abordar una metodología para descargar datos de APIs de redes sociales con el fin de analizar y buscar indicadores de interés para proyectos de colaboración urbana.

Master GIS_twitter_api_

Joaquín Domínguez. Bueno, Joaquín nos ha planteado un proyecto realmente exigente. Como exalumno del Master de Técnicas de Análisis espacial de la Universidad de Alcalá, realizó un complejo modelo de simulación de rotura de un oleoducto en tiempo real. De momento vamos a trocear el proceso para abordar aquellas tareas más simples y entre otras cosas vamos a montar un proceso de lectura de datos raster a partir de puntos, tanto con ArcPy como con GDAL.

oleoducto_Cádiz_Zaragoza_en_de_en_Prezi

Juan Carlos y Lourdes  son dos Geólogos que cuentan con un sencillo modelo de datos de sondeos, de geología y muestras y vamos a plantear con ellos la generación de diversos indicadores raster leyendo de sus bases Excel.

SONDEOS

Alex tiene la tarea de asignar , desde una capa de puntos con códigos administrativos, el valor de estos a una capa con polígonos. Tarea a priori sencilla si tuviésemos pocos puntos y un punto por polígono. Pero cuando hay que procesar el Reino Unido completo y con un periodo de actualización alto la optimización del proceso es todo un reto.

Estos no son los únicos alumnos ni los únicos proyectos. Hay proyectos que aún estamos pensando y planteando con cuidado. Os iremos contando nuevos planteammientos y resultados.

¿Os animáis a plantear vuestro reto?.