Mercado de oportunidades

El mercado Geotecnológico está en unos de sus momentos más álgidos. Es algo que ya hemos mencionado en algún otro post previo pero que en los últimos meses se está evidenciando aún más.

La compañía de mapas HERE ha sido comprada al consorcio alemán formado por Daimler, BMW y Audi, por cifras que demuestran el elevado interés de este tipo de empresas (Wall Street Journal: Audi, BMW and Daimler Near Deal to Buy Nokia Mapping Service). Las rondas de financiación de las strartups del sector son de una índole considerable (Mapping Startup CartoDB Raises $8M To Aim At Being A Geospatial Standard). Las empresas de nuevo cuño de Silicon Valley andan a tortas en busca de talento relacionado con este sector del Mapping. (Apple Buys Mapping Company: Coherent NavigationUber Acquires Part Of Bing’s Mapping Assets).

uber_gis

“Las empresas más punteras de Silycon Valley andan a tortas en busca de talento relacionado con este sector del Mapping”. Fuente New York Times: Unicorns Hunt for Talent Among Silicon Valley’s Giants

En el campo del Internet de las cosas (IOT), dónde la ubicación es dato crucial, se abren también enormes posibilidades y en el ámbito de la teledetección, no sólo las rondas de financiación dan susto (Planet Labs Rockets To $118 Million In Series C Funding To Cover The Earth In Tiny Satellites) sino que las adquisiciones de empresas punteras son ya un hecho Google Buying Satellite Company Skybox for $500 Million in Cash

Incluso entorno a Esri se han generado rumores de que podía ser adquirida por Google. Vamos a dejarlo en rumores, de momento.

Skybox_google

Podríamos buscar más evidencias en campos como la realidad aumentada o en el de la publicidad móvil, pero creo que con estos ejemplos nos debe quedar claro el momento de posibilidades que vivimos en este sector.

Es evidente que los que más partido van a sacar de esta situación son los dueños o accionistas de estas empresas pero también los que nos dedicamos a esto tenemos oportunidades. Pero ¿cuánto durarán estas oportunidades? ¿Estamos preparados para aprovecharlas?

 ¿Estás preparado?

Nosotros empezamos un nuevo curso con nuevas y renovadas energías. Aprendiendo de nuestros errores y también de nuestros aciertos; aprovechando nuestra dilatada experiencia como Analistas, desarrolladores GIS, pero también como equipo que ha participado y participa en proyectos punteros en el ámbito del emprendimiento geotecnológico. Lo vamos a poner en práctica con nuevas metodologías, sin duda más proactivas con las que queremos diferenciarnos e ir un paso más allá en la formación GIS. No queremos que sencillamente aprendáis a codificar o a manejar determinadas herramientas, queremos que entendáis la complejidad de estos proyectos, que sepáis cómo interactúan unos elementos con otros. Queremos que seáis capaces de abordar vuestros propios proyectos con solvencia e independencia. Y queremos que aprendáis a hacerlo con nosotros.

“Muy probablemente  sólo el 5 0 10 % de nuestros alumnos terminarán siendo programadores. Pero todos van a ser capaces de abordar con garantías de éxitos sus proyectos de desarrollo GIS”

Muy probablemente sólo el 5 0 10 % de nuestros alumnos terminarán siendo programadores. El resto no. Pero todos van a ser capaces buscar la mejor solución a los problemas de índole tecnológica, van a saber con qué equipo contar, cómo comunicarse con el grupo de desarrollo, va a saber a quién preguntar y dónde buscar para desplegar un servidor o un programa que resuelva uno u otro problema. En definitiva, estaréis en el camino de ser unos Analistas GIS integrales.

Nuevas metodologías nuevos Masters

 “Queremos cambiar metodologías, asistencia y enfoque de nuestros cursos para hacerlos más prácticos”

Conseguir esto implica de nuestro lado un esfuerzo añadido y nos obliga a cambiar ciertas metodologías y enfoques. No basta con colgar tutoriales, responder a simples dudas o plantear ejercicios “guiaburros”. Queremos que planteéis el problema y lo abordéis. Y eso requiere un importante cambio por nuestro lado pero también del vuestro. Sin duda entendemos que este tipo de metodologías de aprendizaje por proyectos hacen que le saquéis mucho más partido a lo que estáis aprendiendo.

Ya tenemos algunos casos de éxito de estas metodologías que hemos publicado en nuestro blog pero a partir de estas nuevas sesiones queremos hacerlo aún más evidente.

Nuestros Master GIS con Python y Master GIS Web están ya enfocados en esa línea y desde la sesión del 20 de Septiembre queremos darles este nuevo enfoque aprendiendo de aciertos y de errores para poner a los profesionales GIS en la cresta de una ola que no sabemos cuánto durará

 

Contacta y te informamos!

El 20 de Septiembre empezamos. ¡Montemos juntos nuestro proyecto Geo!

Contacta y te informamos!