7 razones programacion GISHemos ido recopilando dudas de potenciales alumnos, de alumnos y de lectores del blog y, junto a nuestro profesor Lorenzo Martínez, hemos preparado un cuestionario/entrevista en el que tratamos de disipar las dudas que a los Analistas GIS les surgen entorno a los itinerarios y tecnologías a conocer para adentrarse en el mundo de la programación GIS.

Si se os ocurre alguna pregunta, no dudéis en hacerla.

Si quiero pasar de ser analista a desarrollador, ¿qué lenguajes debería aprender como mínimo?

Bueno, antes de nada ceo que convendría aclarar qué es una Analista GIS o al menos cómo defino yo a un Analista GIS. Como suele ocurrir en otras disciplinas relacionadas con la tecnología, la terminología asociada a los perfiles profesionales suele ser confusa. El perfil de Analista GIS, tal y cómo se ha entendido hasta hoy, hace referencia a un usuario de herramientas GIS que, conociendo una disciplina técnica concreta (Agua, Medio Ambiente, Transporte, etc) es capaz de realizar análisis y visualizaciones con cartografía digital que facilitan la toma de decisiones en estos ámbitos.

Con este breve inciso de nomenclaturas, vamos a la pregunta. Es evidente que yo no tengo la varita mágica para marcar un camino específico que te convierta en programador pero si que puedo contar lo que me ha funcionado.

Aprendería los lenguajes que son más demandados en el sector: Python para aplicaciones Desktop; Javascript como lenguaje Web de cliente y Java, PHP o .NET como lenguajes de Servidor; SQL como lenguaje para sacarle partido a las bases de datos.

Haría un esfuerzo muy grande en entender las arquitecturas de sistemas GIS que ya están implantados. Esto es sin duda un punto clave para convertirte en un desarrollador. Te van a consultar como especialista como abordar ciertos trabajos y, si no tienes clara la hoja de ruta, es decir, la arquitectura, de nada te sirve ser un hacha con Python.

Python GIS

¿Se pueden hacer aplicaciones web profesionales con python o es mejor aprender javascript?

Se pueden hacer aplicaciones profesionales con Python. Pero además saber Javascript es fundamental. Son dos lenguajes perfectamente complementarios y que se suelen usar en ámbitos diferentes de las aplicaciones GIS. Python es un lenguaje que, en el caso de las aplicaciones Web, se ejecuta en servidor. Y Javascript, sería el lenguaje que respondería a las interacciones del usuario con el navegador siempre y cuando estas interacciones no requieran peticiones al servidor.

¿Puedes resumir en pocas palabras qué es PostGIS y para qué sirve?

PostGIS es una extensión del Gestor de base de datos PostgreSQL. Es una base de datos que permite incluir en sus campos, tanto tipos de datos geográficos como operaciones de análisis espacial en sus funciones SQL. Y además no requiere licencia alguna para su uso.

POSTGIS

¿Qué se puede hacer con PostGIS que lo hace tan interesante?

Bueno, PostGIS y sus funciones ST te dan la versatilidad y estandarización del lenguaje SQL para hacer análisis GIS complejos. Nada más, pero nada menos. Y gratis

¿Por qué están buscando analistas con formación en python las empresas? ¿Hay algo en particular que estén demandando?

Bien, los conocimientos en programación Python se están convirtiendo en una habilidad estándar entre las demandas de las empresas. Si no sabes hacer un buffer no sabes GIS. Pues si no sabes leer un fichero de texto con Python tampoco vas a saber GIS. Esa es la tendencia. Nos podemos quejar y decir que nosotros no somos informáticos, perfecto, sí, pero vivimos en una sociedad en la que la tecnología está cada vez más integrada en nuestro sistema productivo. Y esto no escapa a nuestro sector. Yo no contrataría hoy a ningún profesional GIS que no sepa leer un script de Python.

Como además el gran grueso de Analistas GIS trabaja con herramientas de escritorio, Python es el lenguaje a aprender. Si nos salimos de los entornos de escritorio Javascript y SQL son dos lenguajes también muy demandados.

Sueldos por titulaciones GIS

¿Cuáles serían las dos diferencias esenciales, según tú, entre Arcgis y Qgis?

A nivel funcional encuentro pocas diferencias. Quizá ArcGis sea más amigable. Pero probablemente digo esto porque es el software que más veces he arrancado. A otros niveles, uno es gratis y otro no. Uno es el más usado a nivel mundial y otro no. Casi mejor pruebas ambos y eliges tú.

¿Podrías describirnos un proyecto “grande” que se pudiera hacer sólo con python en Arcgis?

Pues mira, no es lo más común. Generalmente se suelen mezclar diversos tipos de tecnologías. Pero te puedo poner como ejemplo el trabajo de Fin de Master que hicieron un grupo de alumnos del INE Chile. Estos chicos están haciendo un ingente trabajo de campo en el que recuperan datos cartográficos para el INE. Necesitan generar salidas gráficas pero también realizar procesos de análisis espacial sencillos pero muy repetitivos. Pues ellos han hecho varios Addins de Python para la automatización de las tareas. Muy probablemente en algún momento tengan que usar otro tipo de lenguaje o tecnología pero buena parte del trabajo los han hecho con Python y ArcGIS

MasterGISPytthon

Con el Master GIS con Python que ofreces, ¿qué nivel de conocimientos se puede llegar a adquirir?

Bueno, lo primero es que partimos de cero. Tan de cero como os hemos mostrado en nuestros Video cursos gratuitos de GIS y Python. Luego lo que hacemos es plantear, junto con el alumno, un caso de uso real que el mismo alumno necesite sacar adelante en su trabajo o en su actividad académica. Hacemos un planteamiento y  el alumno se pone a sacarlo adelante. Entretanto, vamos avanzando con nuestros módulos teóricos y nuestros ejercicios asociados. De esta forma, y con un proyecto real, el alumno no pierde ni motivación ni perspectiva de la utilidad de lo que hace.

HangOut de Alberto Santos durante el Master GIS con Python

HangOut de Alberto Santos durante el Master GIS con Python

Para los analistas GIS que no han programado nunca y que lo ven como subir a una  montaña, ¿qué les dirías?

Pues que como casi con todo, todo es empezar. Búscate un objetivo. O que te ayuden a buscarlo. Acompaña el objetivo con el propósito de resolver problemas reales, y luego ve poco a poco pero sin parar. Constancia, método y un tutor es lo mejor para conseguirlo.

 

Hay dos cosas que no me has preguntado y que sin embargo son importantes conocer: Los entornos de desarrollo y los formatos de datos GIS. Es fundamental conocerlos pero su extensión da para otro post. Los veremos más adelante

 

¿Más dudas?