Arcpy_dissolve_4

Aún a riesgo de ser muy pesado mencionando el trabajo de nuestros alumnos del Master GIS con Python, creo que merece la pena que os cuente su último trabajo.

Tampoco quiero con el título hacer un alegato político, pero es que vamos literalmente a disolver los límites de las provincias de España para generar un mapa de Comunidades Autónomas.

Todo esto parte de la necesidad de uno de nuestros alumnos, Jaime Roncero, que necesitaba mejorar el proceso de Dissolve que ArcGis implementa, para, partiendo de la capa de provincias, generar la capa de Comunidades Autónomas con un campo añadido que almacenase las provincias que integran cada Comunidad Autónoma. Ya os podéis imaginar que este script tiene múltiples aplicaciones con otro tipo de capas.

El proceso teórico:

–>Disuelvo la capa de Provincias

–>Recorro esta capa disuelta y leo los nombres de las Comunidades Autónomas (“campo”)

–> Con cada nombre de Comunidad Autónoma busco en la capa de Provincias los nombres de las provincias  para meterlos en el campo “campo”

¿Fácil verdad?

Así queda en Python:

Definimos los parámetros de entrada:

 

Disolvemos la capa de provincias; añadimos un nuevo campo :

 

Recorro esta capa disuelta y leo los nombres de las Comunidades Autónomas (“campo”) y Con cada nombre de Comunidad Autónoma busco en la capa de Provincias los nombres de las provincias  para meterlos en el campo “campo”

 

Para los que queráis descargar la Toolbox aquí la tenéis

El script comppleto