tiempos_de_concentración_arcp

 

Ayer tuve una reunión virtual con uno de los alumnos del Master GIS con Python, y me planteaba como trabajo Fin de curso el desarrollo de una herramienta que resolviera algunos de sus problemas del día a día. En general nosotros solemos hacer este tipo de planteamiento a nuestros alumnos “Busca un problema real que tengas en tu día a día como Analista GIS y vamos a resolverlo con Python“. Y en este caso ha salido un problema interesante y que con python “está chupao” de resolver. Así pues,  aquí os dejo El reto de mis alumnos: calcular tiempos de concentración con arcpy

El reto y La pregunta

El problema a resolver es el cálculo del tiempo de concentración para cada una de las subcuencas que componen una cuenca hidrográfica. Si tenemos sólo que calcular este valor para una cuenca lo podemos hacer a mano. Pero, ¿y si hay que calcularlo para todas las subcuencas del Tajo? ArcPy es la solución.

Antes de nada os defino el Tiempo de Concentración: El tiempo de concentración es un parámetro que define el tiempo que tarda una gota de agua en llegar desde el punto más alejado de una cuenca al punto de salida de la misma. Calcular este parámetro implica aplicar una función cuyas variables con la pendiente y la longitud del cauce.

Datos de partida

Una vez que tenemos la pregunta vamos a ver con qué datos de partida arrancamos

  • MDT
  • Cartografía de las subcuencas
  • Cartografía de los ríos

Algunas pistas

  • Pista 1: Si la fórmula para calcular el Tc depende de la pendiente, deberemos calcular la cota máxima y mínima del MDT para la cuenca.

¿qué tal si usamos el comando GetRasterProperties?

arcpy_rasterproperties

  • Pista 2: Si necesitamos calcular la longitud de los cauces

¿y si usamos un intersect para recuperar luego la longitud?

El reto ya está planteado para nuestros alumnos. Pero tú también puedes participar si quieres enviándonos tus propuestas a este blog.

Alumnos_TiemposdeconcentracionPNG_2