Programación GISPues sí, se buscan Analistas GIS para cubrir multitud de puestos. Aunque decir esto a estas alturas con unas cifras de desempleo realmente preocupantes sea algo chocante, la realidad es que hay muchas empresas buscando profesionales. Por otro lado, la oferta de titulados universitarios que ofrezcan sus servicios como técnicos y Analistas GIS es realmente amplia. Sin embargo, no todos dan el perfil requerido.

En este post me gustaría resumiros cuáles son los rasgos del perfil del Analista GIS que yo busco. Y no lo hago leyendo ningún manual de Recursos Humanos ni las recomendaciones que hacen los colegios profesionales. Lo hago porque yo, Alberto Santos, llevo 15 años haciendo consultoría GIS; algunos menos haciendo ingeniería; y 4 o 5  intentando crear empresas solventes. Es decir, desde la experiencia.

Para simplificar la lectura voy a dividir los rasgos del perfil en 3 características:

  • La Titulación
  • El Perfil técnico
  • El Perfil personal

La titulación

Bien, una cosa es ser titulado y definirse como Analista GIS y otra bien diferente es cumplir con los requerimientos idóneos como Analista GIS.

Titulaciones sector GIS

En más de una ocasión los que me conocen me habrán oído criticar la estúpida manía que tenemos en este país por los títulos. Desde bien pequeños nos insisten en la necesidad de tener un título para ejercer, es más, parece que si no ejerces de “lo tuyo” no estás haciendo bien las cosas y vas por mal camino. Primera conclusión: La titulación no es lo más importante a la hora de seleccionar Analistas GIS. Es cierto que cursar determinados estudios universitarios va a adecuar más nuestro perfil a determinados puestos de trabajo pero, tal y como ahora os indicaré, hay otros elementos que tienen mucho más peso.

Además, como ya os he mostrado a través de nuestra encuesta de salarios GIS, el abanico de titulados universitarios que se dedican a esto del GIS es realmente amplio y yo personalmente me he encontrado con titulados muy bien preparados que han llegado desde perfiles universitarios dispares.

 

Perfil técnico

El Analista GIS que busco ha de tener conocimientos, experiencia, o al menos ganas de aprender mucho de:

Programación

Lo siento. Sé que puedo resultar pesado o que puede parecer que estoy barriendo para casa pero, un Analista GIS debe saber qué es un lenguaje servidor y que es un lenguaje de cliente. Debe saber cuáles son las ventajas e inconvenientes de usar Python o una plataforma como JAVA o .NET. Debe, al menos, saber interpretar un script de Javascript y debe conocer las posibilidades que la tecnología ofrece. No es impepinable que sepa tirar código a la velocidad del rayo pero debe estar dispuesto a aprender..y rápido. Si además sabes R, JAVA, HTML, CSS y Ruby, te llevo a cenar. Por si te quedan dudas aquí os dejo un enlace  a una lista de argumentos para animarte a programar GIS.

Nube_lenguajes_GIS

Estadística

Saber dónde están los botones para ejecutar análisis GIS se aprende en una semana. Y hay videotutoriales gratis que te ponen rápido al día. Ahora bien, entender a fondo los Análisis que se hacen, saber profundizar y proponer incluso mejoras a los algoritmos que los gis traen por defecto, ser capaz de proponer metodologías para buscar relaciones entre los datos que no se ven con un simple mapa de cloropletas o de calor,  eso se consigue con un buen conocimiento de Estadística y de los programas y lenguajes estadísticos que existen. Así pues, un buen Analista GIS debe saber estadística.

Via equalis.com

Bases de datos

Un GIS es una base de datos. Sin más. Aunque le sigamos poniendo las siglas GIS para diferenciarnos, unos comercialmente y otros por temas de posicionamiento Web, un GIS es un conjunto de tablas relacionadas entre sí en las que uno de los campos tiene una ristra de pares de coordenadas. Así pues, si no te manejas con soltura con las bases de datos, no eres un Analista GIS. Si además estás ya al tanto de tendencias como las bases de datos Documentales y las No SQL para la gestión de datos Geográficos, la repera.

PostGIS

PostGIS

Teledetección y LIDAR

Sin ser mi especialidad es evidente que cualquier profesional del sector deber saber manejar e interpretar datos que provienen de Teledetección y de fuentes de datos LIDAR.

Saber escribir

Sí, tener un mínimo de habilidades con la escritura. Yo creo que todos las tenemos y sencillamente por pereza o por malas influencias de las redes sociales o de algunos medios nos abandonamos. Es muy común que te lleguen emails o informes de personas que usan mal la ortografía o que no le dan cierto sentido al escrito. Pues da muy mala imagen y sólo con leer un par de veces el email vamos a mejorarlo mucho.

Otras habilidades técnicas / no tecnológicas

La mayor parte de los que ejercemos como técnicos GIS o hemos ejercido lo hemos hecho en el marco de proyectos o trabajos relacionados con la ingeniería, el marketing, la Ornedación territorial, las telecomunicaciones, el transporte, el Medio Ambiente, etc. Sin duda, si tienes un amplio conocimiento de estas materias las posibilidades de que tu función como Analista SIG sean brillante se multiplican. Al final, en muchas ocasiones, el Analista SIG es un hombre orquesta que no tiene más remedio que saber de muchas disciplinas.

 

Perfil personal

Tan importante o más que el perfil técnico es el perfil personal. Es probablemente este aspecto uno de los más descuidados de nuestro sistema educativo en general. Estamos empeñados en formar técnicamente y nos olvidamos de lo importante que es estar preparado para aguantar reveses, para resolver problemas reales y para afrontarlos con actitudes constructivas.

Querer aprender o no acomodarse

De todo, de lo que sea. Tengas la edad que tengas. No sé si es algo innato o se aprende por el camino pero sin duda es una cualidad fantástica para progresar profesionalmente y ser moderadamente feliz.

Capacidad para aguantar

Esto empieza a parecerse a un test de marines. No, no es eso. Pero ejercer de Analista GIS no es sólo darle colores a un mapa. Es saber aguantar determinadas presiones de trabajo en momentos puntuales, saber templar situaciones complicadas con compañeros y jefes, tener paciencia para esperar tu momento y no precipirarte, etc.

Saber lo que quieres

Bueno, no sé si yo soy el más indicado para decir esto porque aún no lo tengo muy claro pero sí creo que es bueno marcarse un objetivo a medio largo plazo que de algo de sentido a los pasitos profesionales que vas dando.

En este punto de características personales podríamos extendernos mucho pero este post empieza ya a tener cierto tufillo a lectura de autoayuda y me estoy empezando a asustar.

Seguro que a alguno de vosotros se os plantea esta pregunta pero a la inversa, es decir, “Se buscan empleos GIS”, ¿Quien ofrece el mejor empleo?”. Escribidnos para contarnos vuestras impresiones y en la medida de lo posible colaboraremos con vosotros.

En definitiva, como diría Machado, se buscan buenos Analistas GIS en el mejor sentido de la palabra.