La_vida_es_linda

La semana pasada empecé a escribir un artículo en el que pretendía contar mi experiencia como autónomo dentro del sector GIS. Al principio costó que salieran las palabras pero poco a poco fueron surgiendo las ideas y se me terminó yendo la “pluma”, así que decidí dividir el artículo en varios posts.

Foto “Cita de Mafalda y de mi amigo Jesús de Diego – Foto de blingee.com”

 

Dividí el artículo en los siguientes elementos:

La semana pasada os hablé de  por qué empecé como  autónomo GIS. Esta semana voy a daros algunos consejos prácticos tanto para antes de empezar a trabajar por vuestra cuenta como para una vez que hayáis iniciado.

1 – Antes de dar el salto es conveniente:

  • Tener ya una red de contactos de confianza que os pueda derivar trabajo. Es buen momento para ser autónomo, las empresas se han quedado sin buena parte de sus perfiles y siguen sin estar por la labor de contratar tan alegremente como hace 8 años. Así que no es complicado que busquen servicios de profesionales. Pero ¡ojo! debes tener amigos, ex-compañeros, contactos de la red que sepan cómo trabajas, que confíen en ti y que sepan que quieres trabajar como autónomo. Sin esta red bien tejida es difícil que nadie te busque. Tienes que estar visible. Así que, antes de saltar, construye esta red.
  • Empezar a colaborar con terceros antes de empezar. Seguro que hay quien  critica este consejo. Yo sin embargo os recomiendo que antes de arriesgar a empezar por vuestra cuenta hagáis pequeños trabajos en vuestros ratos libres para terceros. Eso os va a dar confianza y nombre.

No hace falta tener oficinas, complejos equipos informáticos o asesores de todo tipo. Todo eso con el tiempo se arregla.

2 – Una vez ya habéis empezado a trabajar como autónomos es fundamental:

  • Hacer muy bien el trabajo. Sin duda este es el mejor consejo. Podéis ser unos virgueros en marketing, en comercial, tener contactos en la ONU, pero si no sois los mejores, o al menos os ponéis como meta ser los mejores, os va a ir mal. Si hacéis fantásticos mapas, creáis aplicaciones que funcionan bien, estudios bien documentados, etc, os van a volver a llamar, tarde o temprano os vuelven a buscar.
  • Moverse: o lo que es lo mismo, estar muy bien conectado. Hay multitud de eventos, foros y seminarios que os van a ayudar a crear una buena red de contactos. Puede dar un poco de pereza el principio pero es esencial.

LINKEDIN

  • LinkedIn. Podría haber incluido este tema en el punto anterior pero creo que merece una mención aparte. LinkeIN es, con mucha diferencia, la red social más útil en el sector profesional. Es una red respetada. Nadie escribe sandeces ni sube fotos tontas porque saben que LinkedIN es un escaparate. En LinkedIn puedes contactar con cualquier perfil, puedes ver qué hace quién y qué necesita quién. Esto es potentísimo para un profesional.
  • Formarse continuamente: La formación es vital. No sólo en el ámbito técnico en el que desarrollas tu actividad, sino en otros ámbitos adyacentes que tocan tu actividad. Aprender nuevas materias que desconocías te va a dar ideas nuevas y te va a abrir nuevas posibilidades. En materia técnica deberías preguntarte si sabes lo que es un servidor de mapas, o si entiendes la diferencia entre el lenguaje python o .NET, o si sabes qué es un lenguaje que se ejecuta en el servidor o en el cliente.
HangOut de Alberto Santos durante el Master GIS con Python

HangOut de Alberto Santos durante el Master GIS con Python

  • No acomodarse. Puede parecer el típico consejo de libro de autoayuda pero me parece importante. Acomodarse, en casi cualquier aspecto de la vida tiene consecuencias negativas. No se trata de ir de un lado a otro corriendo o de saltar de proyecto en proyecto. Se trata de no dejar de hacer cosas por pereza. Como muy bien cita mi amigo Jesús de Diego, “La vida es linda, lo malo es que muchos confunden LINDO con FÁCIL”.
  • No perder de vista las obligaciones fiscales. Aunque en otro post hablaré de los trámites burocráticos a seguir para trabajar como autónomo y para ejercer, también es importante recordar esto en esta fase. Para mí todo el papeleo de impuestos es un soberano “petardo”, por no decir cosas más feas. Pero es muy recomendable no verse envuelto el líos con Hacienda.

AEAT

  • Ojo a los impagos. Cobrar se ha convertido en todo un reto hoy en día y eso debes tenerlo en cuenta. No se cobra a final de mes como en un trabajo por cuenta ajena. Es imprescindible aprender a negociar sin ningún tipo de complejo, poner tus condiciones antes de empezar a trabajar. Yo he perdido mucho tiempo persiguiendo a clientes para que me paguen (no quiero dar nombres de empresas sevillanas de ingeniería)  y es algo que se puede minimizar dejando claras las condiciones de pago desde el principio

Se me ocurren muchos más detalles que podríamos comentar pero entiendo que todo eso lo podemos ver en otras entradas.

 

¿Y tú? ¿qué consejos crees que faltan? ¿tienes alguna duda? Escríbenos:

..el próximo post lo dedicaremos a los trámites específicamente burocráticos para operar como autónomo GIS.