HTML 5
De un tiempo a esta parte las noticias de nuevos y aparentemente revolucionarios avances en la tecnología no paran de sorprendernos. Lo cierto es que (burbujas tecnológicas aparte) el sector tecnológico vive un poco aislado de la crisis global que nos rodea. Y dentro del sector tecnológico, el sector Geotecnológico no es ajeno a este constante goteo de noticias relacionadas con las mejoras tecnológicas. Una de las noticias más interesantes es la llegada ( o confirmación) del estándar HTML5 como un fantástico salto hacia delante en todo lo relativo a las Geotecnologías Web.

Aunque a estas alturas ya no es un tema de “candente” actualidad, no deja de ser un tema de obligado conocimiento por parte de los profesionales GIS.

Atrás queda ya el salto de las Aplicaciones web de Mapas estáticos a las Rich Web Mapping Applications basados en lenguajes como Javascript o en Plugins como Flash o Silverlight.

El paso de HTML4 a HTML5 nos va a permitir simplificar enormemente las tareas de codificación e implantación de desarrollos Web de mapas.

Pero, aunque hemos leído ya bastante acerca de HTML5, ¿qué ventajas reales nos puede aportar a los Geo profesionales? En este artículo pretendo haceros un breve resumen de algunas de las posibilidades y animaros así a iniciaros en este nuevo estándar.

<A/> Renderización activa y eficiente. Y esto, ¿Qué quiere decir?

1) Actualmente (explicando esto de forma muy simplificada)

i. Los servidores de mapas nos permiten visualizar de forma rápida y eficiente grandes volúmenes de información (Callejeros, imágenes satelites, etc…) gracias al renderizado de la misma en tiles (mallas raster) que se sirven o envían a los navegadores web como pequeños ficheros png cada vez que el usuario pide información.

ii. Esto implica que esta información tiene que ser tratada antes de ser servida, y como consecuencia no es un proceso dinámico sino que requiere periódicas actualizaciones. Si nuestra capa de carreteras cambia, y queremos mostrar dicho cambio en la web, no nos queda más remedio que cachear de nuevo esa capa para generar la imagen que nos mostrará la aplicación Web.

Abajo tenemos un ejemplo de una aplicación corriendo en HTML5

HTML5 en acciónHTML5 en acciónHTML5 en acción

2) HTML5, permite cargar de forma eficiente los datos sin cachear (y también cacheados claro!!). Y esto, ¿qué quiere decir?

i. Dejamos que sea el navegador el que renderize o el dato vectorial.

ii. El nuevo Canvas de HTML5 permite dibujar sobre la web, sin pasar por un servidor de mapas, grandes volúmenes de datos

iii. Esto hasta ahora se podía hacer, podíamos cargar ficheros GeoJson, KML, etc, sin pasar por un servidor de mapas pero si el volumen de información era muy alto, el rendimiento era inviable.

iv. No sólo dibuja geometrías sino que incorpora el dato alfanumérico.

Ejemplo

<B/> Operaciones con rasters sin software de Geoproceso:

  1. Las herramientas GIS han sido y son los geoprocesadores por excelencia. Bien, el canvas de HTML5 nos permite realizar, pocas de momento, operaciones de álgebra de mapas y recorte de datos raster.

Ejemplo 1

Ejemplo 2

<C/> Geolocalización.

  1. HTML5 tiene funciones que te dan la posición de tu dispositivo móvil.
  2. Facilita mucho la creación de aplicaciones que requieran este dato

<D/> Almacenamiento Offline. Vamos a poder almacenar datos y trabajar con datos sin conexión.

<E/> Arrastrar y soltar. HTML5 nos da la posibilidad de interactuar desde nuestro explorador de archivos y el navegador web.

<F/> Acceso al sistema de archivos en local. Podremos acceder a los datos en local sin necesidad de codificar tareas contra el servidor.

Resumiendo las posibilidades GIS de HTML5:

  • Es un estándar, y es, o al menos lo será, compatible con la mayoría de navegadores Web.
  • Disminuye las tareas contra el servidor (Menos geoprocesos y menos necesidad de servir cartografía)
  • Disminuye la necesidad de espacio de almacenamiento de datos.
  • Acerca al entorno web, aún más, las posibilidades de un Gis Desktop.
  • Minimiza los requerimientos de ancho de banda.

No entraremos a discutir en este artículo si esta tecnología desbanca o no a los tradicionales Plugins como Flash o Silverlight ya que cada cliente cuenta con unos requerimientos muy concretos. Lo que sí haremos será recomendar a los profesinales Geo que sin duda, comiencen a trabajar y aprender este tipo de tecnología que uno de los pilares del futuro de los GIS en la Web.

Cursos HML5 + API ArcGIS Server Javascript

Mantente al día de las novedades formativas que en materia GIS pondremos en marcha.

Regístrate y te informaremos.

O síguenos en twitter: